El ultimo clasico Boca –River jugado parcialmente dejo mucha tela para cortar, recordemos, fue suspendido a los pocos minutos de comenzar, por una lluvia torrencial. Se jugó unos días mas tarde con un triunfo de Boca,como todos saben.
Recuerdo pocos clasicos que se hayan postergado de esa forma, parecida también con esto hasta las fuerzas de la naturaleza conspirar con este difícil momento,tan caustico para ambos equipos.
Como en los cataclismos las almas se encuentran unidas por el espanto.
Boca quedo fortalecido después por el tiunfo pero a los pocos dias perdiendo con Chacarita mostro lo volátil que puede ser su nucleo.
River esta sumido en una crisis economica, pero mas que nada de identidad,como nunca antes sufrio,aun en aquella “sequia” de trece años,todavía restañando las heridas de una “pirrica” batalla en sus ultimas elecciones,donde dias después habia ganadores que no ganaron y perdedores que no perdieron,con amenazas de amparos en la justicia,agregandole otros condimentos a la desprolijidad reinante,parecia ver a los hijos aun sobre el cadáver caliente estar disputandose la escualida herencia.
La tension llegaba a su punto maximo cuando el presidente saliente ni siquiera pudo presentarse para delegar el mando.
Por el lado de Boca el problema parece ser intestino, subterraneo,complejo,porque nace desde el mismo seno del club.jugadores que fueron gloria,en algun momento ganadores de todo, hoy atraviesan “el dolor de ya no ser”, como esas estrellas ya muertas,aunque sigan irradiando alguna luz,entrenadores “fusible” como nunca antes.
Si hubo algo distintivo en el Boca “hegemonico” era su poca permeabilidad a los ataques externos,llamese criticas,chimenteria o envidias de cabaret,parecia ser la “ortiga” en el jardin,repeliendo a los insectos sin causar daños colaterales,funcionando como aquellos matrimonios bien avenidos,que lavan su ropa en casa,pase lo que pase.
Ni siquiera se alteraba con los ataques de los operadores periodísticos mas pesados, desde el cuerpo técnico se bajaba una línea muy clara, la demarcación de un cerco que nadie quería saltar, por el lado diringencial tampoco había resquicios, tenian muy claro “que las águilas no cazan moscas”.
Carlos Bianchi el “novio eterno” de Boca, parecía un maestro zen, imperturbable,pristino,donde su sola presencia iluminaba el camino.
A todo esto,es logico reconocer que en River la crisis es mucho mas honda,estructural,sin ninguna posibilidad cosmética para arreglarlo así como así.
Se fueron sucediendo en el futbol argentino una serie de cambios,para bien o para mal,por imperio de la necesidad y la oferta, venta de futbolistas apenas consagrados en un éxodo sin precedentes,tengamos claro que estos clubes tuvieron años enteros a futbolistas “emblemáticos” ese fue su secreto,poder conservarlos mucho tiempo,es mas,la oferta tendría que ser millonaria para que ellos abandonasen la institución.
Están lejanos aquellos tiempos en que el sueño de los futbolistas era llegar a alguno de estos dos gigantes, como los boxeadores buscando su oportunidad en el “Luna Park”, el trampolín,el Dios que atiende en Buenos Aires, puerto obligado hacia las puertas de Europa.
Ambos clubes son el reflejo de lo que somos como país, basta transitarlos, conocerlos, respirarlos y uno se da cuenta de su dimensión, de la pasión que despiertan,pero tampoco entiende como pueden contener tanta pobreza.
El negocio empresarial los atropello,se los a devoro literalmente,habria que ser un avezado contador o economista,para saber a ciencia cierta los cientos de millones generados en ventas de futbolistas,no se comprende hoy este cuadro si no es desde un gran desfasaje.
Muy cierto es que dicho “negocio” ya prescinde de ellos para transferir al exterior,clubes pequeños pueden lograr pingues ganancias sin su participación,ya no necesitan la “bendición” de los grandes para partir.
Una vez escuche decir al maestro “Griguol”,cuando dirigía Gimnasia,-si en Boca o River se lesiona un titular atrás tiene otro igual o mejor,a mi si me pasa lo mismo estoy en graves problemas…,futbolísticamente esa era una diferencia que vale la pena apreciar, así como también el crecimiento armónico de otras instituciones,Lanus,Estudiantes,Velez,Banfield,etc.,etc. que parecen haber aprendido la lección, no se trata solamente de acumular trofeos en las vitrinas,sino de una visión futura diferente,de anticipación.
Quisiera recordar quien lo dijo…”El dinero se gana con trabajo,se guarda con temor y se pierde con mucho dolor”.
No sabemos como seria el torneo sin estos dos grandes,lo que si conocemos es este presente sin su protagonismo,en el fondo significa progreso,para otros y para ellos,porque sin duda van a recuperarse,adaptarse,como siempre lo hicieron.Ojala no sea pensando que algún “salvador” aparecerá de repente,mágicamente,aunque en futbol todo puede ser,nada mas parecido a “la corte de los milagros”.porque no ¿,si este es en si mismo una gran ilusión.
Nada es casual simplemente,el futbol argentino llego a donde llego por tener grandes futbolistas y también grandes dirigentes,hoy ya es mucho mas fácil detectar a los que están por otras razones,un concepto nada filosófico seria imaginar,”si permitís que alguien venga y orine en la mesa ratona de tu casa,después no te quejes,porque esa es tu casa”.
Javier Graziottin
Director Tecnico
martes, 6 de abril de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)